Tu carrito de compras esta vacío!

Secciones

Comentarios recientes
  1. Tuesday, Oct 23, 2018 Comment by Mayra Diaz Problemas con el piercing de la nariz. Bultos, ¿infección o queloide?
    Hace dos meses me hice un pierxing en la nariz y t...
  2. Wednesday, Oct 17, 2018 Comment by Hugo Significado de Soñar con Piercings
    Soñé que tenía un piercing en los dos dientes de e...
  3. Saturday, Oct 13, 2018 Comment by sarah Piercing industrial. Cosas que debes saber si te lo quieres hacer.
    Holaa, bueno yo me hice el piercing hace 3 semanas...
Artículos recientes
  1. En BQB los tatuajes hacen bien Tuesday, Jun 13, 2017
    Muchas personas tienen una falsa idea sobre los ta...
    Post by BQB Tattoo
  2. Mitos y realidades sobre infecciones y alergias en los piercings Monday, Jan 2, 2017
    En este artículo hablaremos sobre las alergias e i...
    Post by Limonbay
  3. Un 32% de las personas con piercings sufre discriminación en su propio hogar Monday, Oct 5, 2015
    Según un estudio realizado a 3700 jóvenes con ador...
    Post by Limonbay

Mitos y realidades sobre infecciones y alergias en los piercings

Sunday, Jan 1, 2017 | Post by Limonbay | 7 comment(s)

En este artículo hablaremos sobre las alergias e infecciones en los piercings, cómo reconocerlas, diferenciarlas y qué hacer en caso de que aparezcan

Es bastante común que quien se hace un piercing pase los primeros días con cierto temor a que se infecte.



Me he hecho un piercing hace menos de una semana y está rojo (o hinchado, o me duele) ¿Es normal?

alergia-o-infeccion-en-piercingsEsta es una pregunta que se repite una y otra vez en las redes sociales. Sí, es totalmente normal! Un piercing es una herida, y lo seguirá siendo hasta que la piel se cure. Te han atravesado la piel de lado a lado, el cuerpo necesita recuperarse y eso lleva tiempo. Aquí no pasa como en las películas donde al protagonisa le pegan tres tiros y sigue luchando y corriendo como si nada, eso no existe. Si una aguja atraviesa tu cuerpo te va a doler, lo vas a tener enrojecido y probablemente hinchado durante algunos días, es la respuesta normal de tu cuerpo para sanar.

Otra cosa distinta es si el piercing presenta pus o si te aparece fiebre, estos son síntomas de infección y deberías tratarla. En el caso de piercings externos, es decir de todo el cuerpo menos la boca, lo normal es usar antibióticos en forma de crema o pomada. Cabe aclarar que una infección no se suele curar sola, se cura con antibióticos. Si se cura sola lo más probable es que no fuera una infección en primer lugar, sino una hinchazón, una ampolla, etc.

 

Me he hecho un piercing en la boca y tengo la lengua blanca ¿Es normal?

Enlazando con lo que decíamos antes, si la infección se produce en el interior de la boca, como en el caso de un piercing de lengua, smiley, labrets, frenillo de la lengua, úvula, etc. el caso es más peligroso, una infección en el interior de la boca puede ser mortal, pero no te asustes, el cuerpo es sabio y no permite que esto se produzca casi nunca! 

Verás, la boca está llena de bacterias, las que causan el mal aliento (como nos recuerda el anuncio de pasta de dientes), pero también otras bacterias que ayudan a cicatrizar las heridas interiores y evitar que tu vida corra peligro si metes algo que no debes. Por eso es tan importante mantener el conjunto de bacterias naturales que hay en la boca, para ello lo más aconsejable es evitar los enjuagues bucales con alcohol, ya que con él matas a todas las bacterias, incluidas las buenas! Un síntoma de que las estás matando a todas con tu enjuague bucal es que tu lengua y el interior de tu boca se pone de un color blanquecino.

Si te has hecho el piercing en la boca en un sitio profesional, la joya que usas es de buena calidad y no tienes ninguna enfermedad lo más aconsejable es usar simplemente enjuagues de agua y sal, el ph del interior de tu boca se mantendrá sano y tendrás la boca limpia al mismo tiempo que ayudas a la curación de la herida. Además es lo más barato!

 

piercing-infecciones-alergiasCreo que el material de la pieza que me he comprado ha hecho que se me infecte el piercing ¿Qué hago?

Este es un tema que genera mucha confusión. Para que se produzca una infección debe haber una herida y un patógeno que entre en esa herida. Ejemplo: si coges una dilatación en la palma de tu mano y no tienes ninguna herida, tu mano no se va a infectar aunque tengas la dilatación un año seguido. Lo mismo pasa con el resto de las zonas del cuerpo. Si te pones una dilatación normal, de buena calidad, y la piel de tu oreja está sana, es imposible que la dilatación te produzca una infección.

Pasa lo mismo en todas las partes del cuerpo, si te cambias el piercing de ombligo cuando aún no se ha curado corres un gran riesgo de infección, porque en esa herida abierta puede entrar cualquier patógeno, en este caso da igual que uses el mejor material del mundo, con que descuides la limpieza un poco el riesgo de infección aparece inmediatamente. Pero si el piercing está sano, es imposible que se te infecte al usar un piercing nuevo (siempre que lo coloques con el debido cuidado).

Ojo, esto no quiere decir que tu piercing se tiene que infectar sí o sí, eso depende de muchos factores: mientras mayor sea la limpieza que lleves, teniendo el piercing debidamente curado, reduciendo la manipulación al máximo, y teniendo un sistema inmune fuerte, consigues prevenir prácticamente cualquier infección. Tampoco te tienes que volver loc@, la mayoría de la gente no hace nada especial y sigue con su vida habitual, solo debes repasar estos puntos si sabes que eres una persona que tiene las defensas bajas en este momento o que no te acuerdas de limpiar el piercing todo lo seguido que a él le gustaría.



Otro clásico es: Me he agrandado la dilata y se me ha infectado ¿Qué pudo haber pasado?

En este caso hay que ver cómo has agrandado la dilatación. Se recomienda agrandar la perforación entre 1 y 2 mm cada 15 días, para permitir que la piel se recupere y no se lastime. Si lastimas la piel tienes una herida abierta esperando que cualquier patógeno que pase por allí te infecte la oreja. La joya no te ha infectado la oreja, lo ha hecho el microdesgarro producido al agrandarla y la manipulación, el roce con las sábanas al dormir, el pelo, etc. Para que la joya te infecte la oreja tienes que tener una herida y al mismo tiempo la joya debe estar sucia! Si bien lo damos por hecho, siempre es bueno recordar que es conveniente limpiar la joya antes de colocarla, especialmente si tu perforación está en proceso de curación!



Mi caso es distinto, llevo varios años con mi dilata y de repente se me ha infectado! ¿por qué me pasa justo ahora?

Es recomedable cambiar las dilataciones una vez al año. Cuando miras al microscopio una dilatación nueva, su superficie es lisa y casi perfecta, pero con el paso del tiempo van apareciedo hendiduras, hoyos, en la superficie, en todos los materiales, incluso en las de acero quirúrgico! En esos agujeros microscópicos se aferran las bacterias, una vez que están ahí, a la mínima lastimadura producida por un tirón, por aplastar la oreja mientras duermes o cualquier otro imprevisto tienes una infección servida. Para evitarlo renueva con frecuencia tus joyas para el piercing y mantenlos limpios.



Pero llevo ya varios meses con la dilatación y no parece que se acabe de curar, ¡el lobulo está siempre como enrojecido!

oreja-infectada-o-noPues aquí no estamos hablando de infección, piensa que una infección mantenida durante meses afecta gravemente al cuerpo, sentirías debilidad, fiebre, todo el mundo notaría que te pasa algo, tú antes que nadie! Seguramente lo que tienes es una alergia al material. En estos casos es frecuente que al cambiar el material que estás usando por algún otro el piercing empieza a sanar enseguida. 

 

¡Pero si mi piercing es de acero quirúrgico!

El acero quirúrgico es uno de los mejores materiales para los piercings iniciales y los definitivos, es el material que se usa en los quirófanos para cirugías por lo que el cuerpo lo acepta muy bien, es un material "hipoalergénico". "Hipo" quiere decir "menos" (alergénico), no SIN alergias. Esto significa que si bien genera menos alergias, así y todo hay personas que son alérgicas al acero quirúrgico, lo mismo pasa con el titanio y el resto de los materiales nobles, hay gente que puede ser alérgica.

Lo que sí es muy raro es que alguien sea alérgico a todo. En general las personas que son alérgicas al acero quirúrgico van bien cuando se pasan al titanio por ejemplo, o al bioflex, y viceversa.

Esto vale para las barras, aros, etc, en el exterior del cuerpo y para los del interior de la boca. Aquí el material es la clave.

Otro buen consejo es que compres los piercings en sitios de confianza que te den cierta garantía de que lo que compras realmente es acero quirúrgico, titanio, etc. Si el piercing es de una tienda de golosinas, chinos del todo a 100, etc, probablemente no sea un buen material!

 

Artículos relacionados

Deja un comentario!